Ejemplo de Comida
para un menú equilibrado de: Otoño
GUISO DE ALUBIAS BLANCAS
Un plato que calienta y reconforta sin sobrecargar el cuerpo de grasas. En general las leguminosas tienen propiedades secantes y diuréticas (a excepción de la soja). Al añadir algas marinas y sal (marina sin refinar) o tamari, se logra un efecto humificador y más ligero que añadiendo alimentos grasos, y más digestivo. La combinación de verduras que eliminan humedad, tonifican el bazo-páncreas y el estómago, y mejora el sistema inmunitario. Con el toque de especias que calientan y mejoran así el metabolismo, logramos un plato equilibrado, nutritivo y fortalecedor para los pulmones e intestino grueso.

Ingredientes:

2 vasos de alubias blancas.
1 trozo de alga kombu (tamaño de un sello).
2 cebollas.
1 nabo daikon (unos 10 cm de largo) en rodajas. Si no se tiene nabo daikon se usa un nabo normal. (Es mucho mejor el daikon por las propiedades que tiene de absorber la humedad).
3 zanahorias en rodajas.
1 trozo de ñame o yuca.
5 setas shitake (pueden ser otras setas) laminadas.
1 hoja de laurel.
Una cucharada de pimentón.
Sal marina pura.
Pimienta (opcional).
Aceite de oliva.

Elaboración:

Dejamos en remojo la noche antes las alubias. Tiramos el agua del remojo y las ponemos en una olla a presión añadiendo agua que cubra y sobrepase 1cm junto con el trozo de alga kombu.
Hervirlas a fuego alto y destapadas 10 minutos, retirando la espuma que se forma con una espumadera o cuchara de madera.
Tapar y llevar a presión máxima, luego bajar a presión/fuego medio-bajo y dejar que se hagan 30 minutos (si es olla normal el tiempo de cocción es de 1 ½ horas).
Mientras se cuecen las alubias, lavamos y cortamos los nabos, las cebollas, las zanahorias, el ñame / yuca y las setas.
En una sartén sofreír la cebolla (cortada a trozos pequeños) con el aceite de oliva y una pizca de sal unos 15 minutos a fuego medio-bajo hasta ablandarla bien y queden transparentes. (si notamos que le falta aceite, le añadimos un poco de agua y seguimos cocinando, NO añadir más aceite).
Añadir a las alubias, la cebolla sofrita, el nabo, zanahorias, ñame/yuca, setas, un poco de sal, la hoja de laurel, el pimentón y la pimienta (opcional), hervir lentamente 20 minutos más o hasta que estén cremosas.
Añadir más agua si fuera necesario.
X